lunes, 27 de mayo de 2013

LA DISPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS ROCAS




LA DISPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS ROCAS





La estructura o disposición de las rocas condiciona la forma en que se modela el paisaje. Según esta estructura se pueden distinguir los siguientes relieves: tabulares, plegados y fallados.


-          Relieves tabulares: están formados por rocas que presentan una disposición horizontal o levemente inclinada, generalmente formadas por alternancia de estratos de diversa resistencia a la erosión como calizas y margas. Las formas horizontales más comunes son los páramos, las mesas y los cerros testigo.






                                                             Páramo


Cerro testigo.


 - Relieves plegados: están formados por estratos rocosos que han sido deformados y plegados por esfuerzos tectónicos. La acción erosiva de los ríos en estas zonas produce tajos, cañones y hoces.


                                                                        Hoces.


                                                                Cañones


-  Relieves fallados: se localizan en terrenos rocosos en los que grandes esfuerzos han fracturado y desplazado las rocas. Las fallas determinan el relieve porque los valles coinciden con las fallas al encajarse los ríos en ellas.


Fallado.



La estructura de un relieve resulta de la acción de las fuerzas internas de la Tierra sobre los materiales rocosos, a los que deforman, dando lugar a variadas estructuras tectónicas.Existen dos tipos de deformaciones: de pequeño radio de curvatura (pliegues, fallas y flexiones) y de gran radio de curvatura (estructuras aclinales y monoclinales).
  • Partes de un pliegue.

Un pliegue es la forma más elemental de las estructuras plegadas. Es resultado de una tectogénesis de compresión. Se trata de una ondulación de los estratos, y que consta de las siguientes partes:-  Anticlinal: parte convexa hacia arriba. Tiene en su núcleo las rocas más antiguas de la serie plegada.-  Sinclinal: parte cóncava hacia el cielo. Contiene las rocas más modernas.-  Charnelas: zonas del pliegue de máxima curvatura, donde los estratos cambian de buzamiento, que se mide por la inclinación de los estratos respecto a la horizontal. La distancia vertical desde la charnela es la altura relativa.-  Flancos: superficies que unen las charnelas entre sí, y su curvatura depende de las variaciones del buzamiento.-  Plano axial: bisectriz del ángulo formado por dos flancos.-  Eje del pliegue: intersección del plano axial con la charnela del pliegue. Las variaciones de altura dan lugar a sobreelevaciones y ensilladuras, según sean ascensos o descensos del nivel del eje.La continua disminución de la altura lleva a la desaparición del anticlinal por una prolongación perianticlinal. De igual forma, un sinclinal termina por medio de un cierre perisinclinal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario